Vuelven los combates a Alepo mientras la ONU estudia suministrar ayuda por aire a la población sitiada

  • Mueren más de 38 civiles por bombardeos del régimen en Alepo mientras los islamistas lanzan una ofensiva contra el ejército | Las FSD avanzan hacia Manbij, punto clave

 

Vuelven los combates a Alepo mientras la ONU estudia suministrar ayuda por aire a la población sitiada

Los combates han vuelto este viernes a la ciudad de Alepo. En los ataques aéreos contra posiciones insurgentes han muerto al menos 28 civiles, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSHD). Las bombas alcanzaron un autobús en una ruta de suministro y ocho de sus ocupantes murieron, señaló el organismo que tiene base en Londres y una red de colaboradores por toda la República Árabe, en guerra desde hace más de cinco años. La agencia AFP, citando a los cascos blancos, eleva la cifra de civiles muertos en el la ciudad norteña a 38, diez de ellos en el ataque al autobús.

La carretera bombardeada es de gran importancia para hacer llegar suministros a los rebeldes en la ciudad, escenario de intensos combates. El OSHD indica que la ruta está por ahora prácticamente inservible, extremo que no ha podido ser confirmado oficialmente.

Un sirio corre con un bebe herido tras un ataque con bomas de barril en Alepo en una zona controlada por la oposición este jueves

Un sirio corre con un bebe herido tras un ataque con bomas de barril en Alepo en una zona controlada por la oposición este jueves (Baraa Al-halabi / AFP)

Ataque de los islamistas al régimen en Alepo

Por otra parte, insurgentes islamistas han atacado a las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo provocando varias muertes, informa Reuters. Entre los rebeldes hay militantes del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria. Han capturado una ciudad antes de empezar un ataque por el suroeste de la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima. El gobierno de Damasco ha respondido con bombardeos desde el aire en la zona, cerca de Khan Touman, ciudad atacada por el Frente al Nusra el mes pasado y donde hubo una batalla en la que derrotaron a los chiíes de Hizbulah e Irán, que apoyan a El Asad sobre el terreno. Junto a Al Qaeda este viernes había miembros del Turkestan Islamic Party y de Ahrar al Sham (El Movimiento Islámico de los Libres del Sham), incluidos en la oposición moderada respaldada por Occidente. De hecho, el jefe opositor de las negociaciones de paz de Ginebra, que ha dimitido esta semana, pertenece a dicho grupo.

Moscú siempre se ha opuesto a la participación en las negociaciones de Ginebra de grupos como Jaish Al-Islam (El Ejército del Islam) y Ahrar al Sham, ya que atacaron con misiles la embajada rusa en Damasco.

Rusia alertó este viernes de que los grupos armados terroristas han reagrupado sus fuerzas en los últimos tres días en dos puntos de las provincias de Alepo e Idlib –donde esta semana hubo un bombardeo cercano a un hospital con más de 20 muertos– cercanos a la frontera sirio-turca. Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, ha advertido de que esta semana termina la prórroga para que grupos armados opositores sirios se sumen a la tregua. Recordó que las unidades armadas de la oposición que no asuman el cese de hostilidades se convertirán en objetivos legítimos para los ataques de la aviación rusa, “independientemente de si están incluidos en la lista (internacional) de terroristas”.

Rusia lleva varias semanas insistiendo en que los grupos rebeldes concentrados en torno a Alepo abandonen esas posiciones para permitir que el Ejército de El Asad pueda atacar a los yihadistas que se han hecho fuertes en la segunda ciudad siria.

Ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática hacia Manbij

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia kurdo-árabe apoyada por EE.UU desde el aire y sobre el terreno., se han hecho con el control de 28 aldeas y zonas de la provincia septentrional siria de Alepo, que estaban controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) esta semana. Aviones de la coalición internacional encabezada por EE.UU. ofrecieron apoyo aéreo –provocando la muerte de varios civiles– a las milicias bombardeando posiciones y agrupaciones yihadistas en la zona en Manbij, situada a unos 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Alepo y controlada por el Estado Islámico.

Manbij tiene una importancia estratégica ya que se ubica entre esa provincia y la oriental de Raqa, el principal feudo del EI en territorio sirio, y donde las FSD comenzaron otra ofensiva el 24 de mayo y ya se han hecho con el control de una decena de municipios.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, destacó la importancia de retomar la ciudad siria de Manbij, en manos del EI, al ser la puerta de entrada y salida para los yihadistas extranjeros. “El hecho de que sea un punto de tránsito en ambas direcciones para los luchadores extranjeros, es la razón por la cual es un objetivo importante”, señaló Carter en una rueda de prensa en Singapur.

Las fuerzas armadas de Turquía desde hace mucho temen que los kurdos tomen el control del foco de Manbij porque les permitiría cortar su última línea directa de abastecimiento al Ejército Libre Sirio, fuerza compuesta por unos 35.000 efectivos con base en Alepo.

Además, este jueves aviones de la coalición liderada por EE.UU. suministraron armas y munición a grupos rebeldes que no forman parte de las FSD en Marea, al norte de Alepo.

El ejército sirio, por su parte, también avanza hacia Raqa y Deir Ezzor desde las provincias de Hama y Homs apoyado por la aviación Rusia.

Más de 430 civiles muertos en Alepo en las últimas semanas

Más de 400 personas murieron y 2.500 resultaron heridas por la violencia en la ciudad de Alepo, la segunda ciudad de Siria en población, situada al norte del país desde el pasado 22 de abril hasta este viernes, según el recuento del OSDH.

A lo largo de 43 días, 436 civiles, entre ellos 97 menores y 74 mujeres, perdieron la vida por los bombardeos aéreos y lanzamiento de proyectiles sobre los distintos barrios de Alepo, así como por disparos de francotiradores. Los bombardeos también provocaron graves daños materiales en las propiedades de los ciudadanos, los servicios públicos y hospitales de Alepo, en zonas controladas por el régimen y por los rebeldes.

Las víctimas civiles fallecieron en el intercambio de fuego entre las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos armados rebeldes, que bombardean desde el aire y con cohetes las zonas de la ciudad en manos del bando contrario.

Desde 2012 el régimen sirio controla los barrios occidentales de Alepo y las facciones rebeldes e islamistas dominan la parte oriental. A pesar de las treguas declaradas en Alepo con la mediación internacional de EE.UU. y Rusia, la violencia se ha recrudecido las pasadas semanas en la urbe y en toda la provincia.

Miles de civiles han huido de la ciudad recientemente y se encuentran bloqueados en la frontera con Turquía, según Médicos sin Fronteras (MSF). Estas personas, unas 100.000, están en el enclave insurgente en torno a la ciudad de Azaz, situada en el norte de Siria, atrapadas entre la frontera turca y el asedio de la milicia terrorista Estado Islámico.

Daraya, recibe ayuda humanitaria médica por primera vez desde noviembre de 2012 pero no suministro de alimentos

El Gobierno y la oposición sirios, con mediación de Rusia y Estados Unidos, han prorrogado este viernes la tregua en Daraya, un suburbio a unos 10 kilómetros de Damasco, anunció el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria. “Por iniciativa de Rusia, y con el objetivo de garantizar el envío seguro de la ayuda humanitaria de la ONU a la población de la provincia de Damasco, se ha acordado prorrogar la tregua en Daraya a partir de las 00.01 hora local (21.01 GMT de ayer)”, señala el boletín del Centro de coordinación ruso. Un total de 131 las localidades sirias se han sumado hasta ahora al alto el fuego adoptado en el país árabe a finales del pasado mes de febrero.

Daraya recibió por primera vez ayuda humanitaria desde noviembre de 2012 esta semana. Vehículos de la ONU y de la Cruz Roja Internacional pudieron entrar a la ciudad sitiada y bastión rebelde después del intento frustrado del mes pasado. El miércoles sólo hubo suministros médicos y para este jueves se esperaba que llegaran alimentos, pero Damasco lo impidió. También Muadamiya recibió ayuda humanitaria.

La ONU estudia entregar ayuda desde el aire

Francia y Reino Unido consideraron este viernes insuficiente la entrega de ayuda humanitaria permitida en los últimos días por el Gobierno sirio en localidades sitiadas e instaron a la ONU a proceder con el suministro aéreo en algunas de las áreas más castigadas.

“Debe darse cuanto antes mejor”, dijo a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, a su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad para estudiar la posibilidad de entregar asistencia desde el aire en zonas de Siria.

Además de los embajadores de los quince miembros, en el encuentro a puerta cerrada del Consejo de Seguridad participan el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, y el mediador de la organización para Siria, Staffan de Mistura, que interviene por videoconferencia.

La cita llega después de que este miércoles venciese el plazo fijado en abril por el llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), que acordó que si para el 1 de junio seguía impidiéndose el acceso de los convoyes humanitarios a las áreas sitiadas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaría un programa de suministro aéreo a esas poblaciones.

Este jueves, la ONU dijo que esas operaciones no son por ahora inminentesy destacó la complejidad que plantean, entre otras cosas porque en muchos casos se necesitaría utilizar helicópteros para llevar ayuda a áreas urbanas. A priori, según lo explicado por la ONU, los vuelos necesitarían el visto bueno del Gobierno sirio para garantizar su seguridad.

Hasta ahora, la ONU únicamente ha lanzado ayuda humanitaria desde el aire en la ciudad de Deir Ezzor, sitiada por los terroristas del Estado Islámico (EI) y donde las operaciones contaron con el respaldo de Rusia, aliado del régimen de Damasco.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: