Podemos supera al PSOE en votos y escaños a una semana de la campaña electoral

Su alianza con IU le impulsa a situarse como segunda fuerza política con el 23,7% de los sufragios y 80 diputados

Los socialistas se desploman, logran sólo el 20,3% y se quedan en 77 parlamentarios

El PP sube hasta el 31% y suma con C’s 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta

Desbordar. Ese es el objetivo que persigue la nueva alianza de izquierdas Unidos Podemos y el que, a juzgar por las encuestas, lo tiene al alcance de la mano. El sondeo de Sigma Dos para EL_MUNDO, realizado a una semana del inicio oficial de la campaña electoral el próximo viernes, confirma el pronóstico. El sorpasso alPSOE está aquí. La coalición que encabeza Pablo Iglesias, con el 23,7% de los sufragios, figura ya como segunda fuerza política a 7,3 puntos del PP que, con un 31% de los votos y 130 escaños, volvería a ser el partido ganador de los comicios.

Los grandes damnificados del 26-J según estos resultados serán los socialistas. Su peor pesadilla adquiere tintes funestos porque, si bien su pérdida en porcentaje de votos respecto a las elecciones del 20-D es de 1,7 puntos, el descalabro en el número de diputados que se le atribuiría, y que a la postre es la clave para ejercer poder, sería imponente: el PSOE lograría 77 escaños, 13 menos que los que ha ocupado en la minilegislatura fallida y, sobre todo, tres menos que su rival en la izquierda: Unidos Podemos, la alianza del partido emergente de Pablo Iglesias y laIU de Alberto Garzón, que alcanzaría los 80 diputados, nueve más de los que sumaron ambas fuerzas el 20-D.

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, tampoco revalidaría su cuota en elCongreso. Si bien sus pérdidas parecen asumibles. De hecho, lograría una décima más en porcentaje de voto que el 20-D -14% frente a 13,9%-, pero en esta ocasión sólo lograría 37 escaños frente a los 40 que consiguió entonces.

FICHA TÉCNICA: Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Nacional. Muestra: 1.000 entrevistas con un margen de error ±3.16% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y un p/q=50/50. Selección: Estratificada, aleatoria. Entrevista: Telefónica. Fecha del trabajo de campo: del 31 de mayo al 2 de junio de 2016. Realización: SIGMA DOS. Dirección: José Miguel de Elías.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: