Registran la sede del Banco Santander en la investigación por blanqueo al HSBC abierta tras el ‘caso Falciani’

 

Agentes de la Guardia Civil están registrando la sede central del Banco Santander en Boadilla del Monte, Madrid

¿Quién es quién en la lista Falciani?

Agentes de la Guardia Civil, de la unidad central operativa, están realizando un registro en la sede central del Banco Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, siguiendo el mandato del juzgado 5 de la Audiencia Nacional y en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo al HSBC. La investigación está dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

El origen de la investigación está en los ingentes datos sobre evasión fiscal aportados por el ex empleado del HSBC Hervé Falciani. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata empezó a investigar las actividades del HSBC en España con relación a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas con un valor de cerca de 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC. Entre los titulares estaban varios miembros de la familia Botín.

La Audiencia Nacional abrió hace ahora tres años la investigación sobre el HSBC (“Diligencias Previas 63/2013 HSBC Asunto FALCIANI”) por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Lo hizo tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que había abierto sus propias pesquisas tras recibir un escrito de Falciani en el que se ofrecía a colaborar con la Justicia española en la lucha contra el fraude fiscal, el blanqueo y la financiación de las organizaciones criminales.

La Fiscalía concluyó su investigación en mayo de 2013, cuando presentó tres denunciadas, una de ellas en la Audiencia Nacional. Las otras se presentaron -al tener Hacienda propia- en Navarra y el País Vasco.

El juez De la Mata investiga si el HSBC colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes y si había un conocimiento del delito de blanqueo de capitales.También, si la entidad ejerció de forma ilegal una actividad regulada en España.

Uno de los informes en los que se basó la apertura de la investigación penal, elaborado por la ONIF (la unidad de Hacienda especializada en la investigación del fraude), sostenía que ciertas conductas “de ocultación de rentas y patrimonios podrían haber sido amparadas, cuando no favorecidas, por la propia entidad bancaria suiza HSBC PRIVATE BANK SUISSE”. “Existen indicios”, proseguía, “de que la mencionada entidad, bien a través de sus oficinas centrales en Suiza, o bien a través de sus sucursales en territorio español o en terceros países, pudo ofrecer a personas físicas residentes en España la posibilidad de colocar sustanciales sumas de dinero en cuentas patrimoniales opacas”.

Esa investigación es la que ha llevado hoy a la Guardia Civil a la sede central del Santander. Los agentes de la Guardia Civil han sido autorizados por el juez De la Mata para requerir la documentación, y si es necesario registrar la sede, sobre “determinadas cuentas corrientes”.

Al mismo tiempo, el juez de la Mata ha enviado a los juzgados ordinarios los casos de 40 clientes (personas o grupos familiares) del HSBC que se considera que han podido cometer fraude fiscal. Todos ellos aparecían en la lista Falciani.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, una por cada persona o grupo familiar. Se comprobó la falta de conexión entre estas personas -sólo tenían en común que eran inversores depositarios de fondos en el HSBC- y que, por la cauntía defraudada en cada caso, no la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en 2008, cuando se produjeron los supuestos delitos.

Las investigaciones se reparten ahora entre todas las comunidades autónomas salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: