El TC ampara a PP, C’s y PSC ante el Parlament por la declaración de ruptura del 9N

  • El Constitucional cree que se vulneraron derechos de los diputados del grupo popular

 

El TC ampara a PP, C’s y PSC ante el Parlament por la declaración de ruptura del 9N

Tal y como ha adelantado La Vanguardia este martes, el Tribunal Constitucional ha decidido conceder su amparo a los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y PSC en sus recursos contra la tramitación de la moción independentista del Parlament catalán de noviembre de 2015, recursos que estudiará en el pleno que comienza hoy.

PP, Ciudadanos y PSC presentaron tres recursos de amparo diferenciados contra la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán y la admisión a trámite de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP. Las elecciones al Parlament habían sido en septiembre de 2015 y el Grupo Popular aún no estaba constituido.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos pero rechazó por unanimidad la petición de que se suspendiera de manera cautelar y urgente la tramitación de la resolución independentista. Ahora decidirá sobre el fondo de los asuntos y lo hará amparando a los recurrentes.

El argumento central de los recursos apuntaba a que la Junta de Portavoces no puede darse como constituida mientras haya un grupo que no lo haya hecho, de modo que la tramitación de la moción y el consiguiente debate vulneraban los derechos de sus diputados.

Tras ser aprobada en noviembre la declaración rupturista fue luego anulada por el propio TC. En cuanto al modo en que fue tramitada, el Constitucional concede el amparo a los partidos recurrentes, y lo hace mediante tres sentencias distintas. Todas ellas tienen un común denominador, el de considerar que el Parlament no debió convocar el debate de la declaración rupturista antes de que el PP hubiera constituido su grupo parlamentario y de que hubiera nombrado a su portavoz en la Cámara. Esto ocurrió el 5 de noviembre del 2015, cuando la Mesa ya había organizado el debate, que tuvo lugar el 9 de noviembre.

Con dicho argumento común, el TC evitaría entrar más a fondo en el asunto. El Constitucional mantiene su voluntad de evitar el reconocimiento de una soberanía catalana distinta de la que tiene el conjunto del pueblo español. Pero también persiste en su empeño de cuidar el lenguaje y de no dejar heridas graves por el camino.

Con estas premisas, ha sido posible un principio de acuerdo en torno al argumento de que el debate sobre la declaración rupturista se precipitó en exceso. Esta tesis es asumible por los tres ponentes de las sentencias. Son el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y de los magistrados Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés Dal-Re.

Lo que en sustancia se discutía en estos recursos de amparo es precisamente si se produjo una vulneración de derechos cuando la Mesa aceptó debatir la declaración sin esperar a que el PP se hubiera organizado en el Parlament. PP y C’s también pretendieron que el Constitucional impidiera el debate del texto mediante una medida cautelar que lo suspendiera. Pero el TC no accedió a cercenar la actividad parlamentaria, y prefirió esperar a que la declaración rupturista estuviera aprobada, para luego anularla. Al actuar así pudo ser más permisivo en un primer momento y muy contundente luego sobre las cuestiones de fondo.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: