Once muertos y 36 heridos en un atentado en Estambul

  • Un coche bomba explotó en una parada de autobús del distrito central de Vezneciler de Estambul cuando pasaba un vehículo policial

 

 

Nuevo atentado en Turquía. Esta mañana ha habido una explosión enEstambul, en el distrito central de Vezneciler, en una parada de autobuses. El gobernador de la ciudad, Vasif Sahin, ha reportado que la detonación ha causado al menos 11 muertos y 36 heridos. Entre los fallecidos siete son policías y cuatro civiles, además tres de los heridos están en estado crítico.

El atentado se produjo a las 08.35 horas cuando el vehículo con los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses, próxima a una universidad y lugares turísticos en la parte europea de la metrópoli. Al parecer el coche bomba fue activado por control remoto. CNNTürk indica que numerosas ambulancias y coches policiales se han desplazado al lugar de la explosión, en el que se aprecian enormes daños, incluidos varios vehículos calcinados.

La policía ha acordonado los alrededores y no permite acercarse a menos de 500 metros del lugar atentado. Por las imágenes que llegan, se aprecian enormes daños, incluidos varios vehículos calcinados y el autobús policial parcialmente destruido. Varios comercios y edificios de los alrededores han sido evacuados porque los artificieros llevarán a cabo la explosión controlada de un vehículo sospechoso, señaló el gobernador de Estambul.

El atentado se produjo en el segundo día del Ramadán, en plena hora punta y cuando miles de universitarios acudían a los exámenes de fin de curso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del atentado. “Dijeron (en referencia al PKK) que iban a cometer atentados en las grandes ciudades. ¿Está esto relacionado? Sí, atentan en todos sitios. Los terroristas no duermen”, aseguró Erdogan a la prensa después de visitar a varios heridos en un hospital de Estambul. “No es una novedad que la organización terrorista (como se suele referir al PKK) extienda sus ataques a las ciudades”, agregó.

“Hay que decir una cosa clara: los terroristas no hacen diferencias entre civiles y policías, o soldados y civiles”, afirmó el presidente turco. “Los atentados tienen como objetivo a aquellos que trabajan por la seguridad de la gente. Vamos a luchar contra el terrorismo hasta el final”, sostuvo. “Siento mucho las muertes, pero esta lucha tiene un coste. Continuaremos hasta el final”, prometió.

La autoría del atentado aún no ha sido atribuida, aunque militantes kurdos, el Estado Islámico y radicales de izquierda han estado efectuando ataques en Turquía en los últimos tiempos.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al yihadista Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

El pasado marzo un atentado suicida con coche bomba del grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo) cerca de una parada de autobuses urbanos en Ankara causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

Este grupo reivindicó también un atentado en febrero contra un convoy militar en el centro de Ankara, cometido con un coche bomba conducido por un suicida que causó 28 muertos, en su gran mayoría militares.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados contra civiles desde 2004, si bien se sabe muy poco de sus estructuras o fines.

El Gobierno turco y numerosos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen a esta guerrilla, por ejemplo, si provocan la muerte de civiles.

Un tribunal turco impuso una prohibición parcial a los medios de informar sobre el ataque que se produjo esta mañana en Estambul y en el que murieron al menos 11 personas, informó el Consejo Supremo de Radio y Televisión del país (RTUK). Este tipo de prohibiciones, comunes tras los ataques contra las grandes ciudades del país, impiden que se publiquen informaciones no oficiales, incluido el curso de las investigaciones, y algunas imágenes de los escenarios de los atentados.

Turquía bombardea al PKK en el sureste del país y en Iraq

Cazas de combate turcos han bombardeado posiciones del grupo armado PKK en el sureste del país y en el norte de Irak, informó hoy el Ejército. Los cazas bombardearon este lunes a un grupo de supuestos miembros del PKK en la región de Lice, en la provincia suroriental de Diyarbakir, sin que se pueda establecer el número de muertos causado por la operación. Al mismo tiempo, se desarrolló también una operación aérea en la región del norte de Irak de Hakurk.

Según el recuento del Ejército, han destruido varias posiciones del PKK en esa zona del norte de Iráq, utilizada como retaguardia por sus combatientes.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: