Albiol pide la “dimisión inmediata” de Forcadell después de la resolución del TC

  • La presidenta del Parlament defiende que el Constitucional no desautoriza a la Mesa “en la cuestión de fondo” y Ciutadans lamenta las “cacicadas”

 

Albiol pide la “dimisión inmediata” de Forcadell después de la resolución del TC

 

El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha pedido la “dimisión inmediata” de la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya estimado parcialmente el amparo que solicitaron C’s, PSC y PP contra la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución independentista.

Albiol ha asegurado que la mesa del Parlament vulneró los derechos que tienen los parlamentarios, algo que es, según Albiol, es una actitud “propia de regímenes autoritarios”. El parlamentario popular considera que la actividad parlamentaria está “pervertida” en Catalunya cuando se hace referencia al proceso independentista, algo que según el líder popular se “evidencia” en esta resolución del TC.

Por su lado, el portavoz parlamentario de Ciutadans (C’s), Carlos Carrizosa, ha afirmado hoy que el Constitucional ha “demostrado” que la Mesa “pisoteó los derechos” de su partido, PSC y PPC, y ha lamentado las “cacicadas” en una Cámara que está siendo “manipulada y desprestigiada” por los grupos soberanistas.

Carrizosa ha dicho que a C’s le “sabe mal ver que las principales instituciones catalanas están siendo manipuladas y desprestigiadas por parte de la presidenta del Parlament, de la Mesa y del Govern de la Generalitat”, y ha advertido de que “se está poniendo en riesgo el autogobierno catalán” con estas actuaciones.

”Es una llamada de aviso de que no se puede proceder vulnerando y pisoteando los derechos fundamentales de los representantes del pueblo catalán, porque se está pisoteando el derecho de todos los ciudadanos” con estas “cacicadas” de la Mesa del Parlament, ha denunciado.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha afirmado que quien la “pone en tela de juicio” es el propio Govern y no el tribunal. ”Con sus cambios en la hoja de ruta y de opinión, mucho del redactado grandilocuente –de la resolución independentista– ha quedado en papel mojado” y la situación actual se encuentra en el mismo marasmo que cuando se aprobó la resolución, ha criticado Pedret en declaraciones a los medios este martes en el Parlament.

Ha acusado al Govern de comportarse “más como un gobierno autonómico que los gobiernos de Mas”, por lo que cree que la decisión del TC no tendrá efectos prácticos en la política catalana. ”La Mesa debe reflexionar sobre cual ha sido su papel en el inicio de la legislatura y ver cual quiere que sea hasta que acabe”, ha añadido Pedret

Forcadell dice que la sentencia no desautoriza el Parlament en “la cuestión de fondo”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado que la sentencia no desautoriza a la Cámara catalana. En un comunicado, ha afirmado que el fallo del Alto Tribunal avala la decisión de la Mesa del Parlament de tramitar la iniciativa “en la cuestión de fondo”, pese a que el TC estima parcialmente el recurso que presentaron PSC, C’s y PP.

Forcadell entiende que el Tribunal le da la razón en que la iniciativa podía tramitarse -la “cuestión de fondo”- y que le quita la razón, aunque no lo comparte, en que no debería haberse tramitado hasta que el PP se hubiera constituido como grupo. Así, la presidenta cita la parte de la sentencia que afirma que “entre los contenidos del derecho de participación en los asuntos públicos no está ‘un derecho fundamental a la constitucionalidad de las iniciativas parlamentarias”.

La Mesa del Parlament defendió en noviembre de 2015 que tramitar la resolución soberanista no vulneraba los derechos de los diputados, y este martes fuentes parlamentarias han recordado esta tesis para replicar la sentencia del Constitucional. En la Mesa tienen representación PSC y C’s, pero al tener la mayoría absoluta JxSí, en noviembre se impuso el criterio del partido soberanista y se continuó con el trámite de la resolución pese a no haber unanimidad.

Uno de los argumentos que utilizaron el PSC, C’s y PP para pedir amparo al TC era que para tramitar una iniciativa así es necesario que todos los grupos parlamentarios estén constituidos y representados en la Junta de Portavoces y cuando se dio luz verde a la resolución independentista el PP catalán todavía no lo había hecho.

Según han argumentado este martes fuentes parlamentarias, la Mesa entendió entonces que el PP estaba actuando ‘de facto’ como grupo constituido porque asistió a las reuniones de la Mesa y, en el escrito para pedir que no se tramitara la iniciativa, los diputados se referían textualmente a su “grupo parlamentario”.

Además, la Mesa del Parlament recordó que existen precedentes de reuniones de la Junta de Portavoces sin haberse constituido todos los grupos parlamentarios: el 20 de noviembre de 2006 para preparar el debate de investidura -también faltaba por constituirse el PP- y el 17 de diciembre de 2010, cuando siete diputados no se habían integrado aun a ningún grupo.

Por su parte, el portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí), Roger Torrent, ha criticado que el Tribunal Constitucional haya “entrado finalmente en campaña” de las elecciones generales para “influir” sobre ésta y haya decidido “premiar” y “avalar” el “filibusterismo del PP”.

Torrent ha ironizado sobre la “celeridad” de la decisión del TC, “casualmente a tres días” del comienzo de la campaña de las elecciones generales, lo que a su juicio demuestra que el alto tribunal “ha entrado finalmente en campaña, evidentemente para influir” en ella y se ha convertido en “otro agente de la campaña”.

”Estamos lamentablemente acostumbrados a la judicialización de la política y de ámbitos que se tienen que solucionar en el ámbito político. Nos tiene acostumbrados el Gobierno, el PP y ahora se han sumado otros grupos que han seguido el juego de esta judicialización”, ha lamentado.

El diputado independentista ha afirmado que el TC “avala el filibusterismo parlamentario del PP” y que “incluso el presidente del grupo del PP, Xavier García Albiol, sacaba pecho de ese filibusterismo parlamentario, que hizo que no se constituyeran como grupo para evitar que se debatiera el pleno que acabó aprobando la resolución del 9N”.

El diputado de JxSí ha asegurado que para su grupo esta decisión del TC “no tiene consecuencias”: “Nuestra voluntad es seguir caminando hacia el cumplimiento no solo de la resolución del 9N, sino de la hoja de ruta que nos hemos marcado”.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: