El manual de instrucciones de Podemos para convertir España en Suecia

La secretaria de Análisis Social de Podemos, Carolina Bescansa, el...

El partido de Pablo Iglesias recurrió al catálogo de Ikea para presentar su programa económico y defender el sistema sueco como un modelo a seguir.

Cualquiera ha podido comprobar en estos largos días de precampaña que España no es Venezuela, por más que al acabar el telediario uno siempre vaya a revisar si le queda papel higiénico y leche, y por más que el PP haya convertido su himno en una gozadera friki y entrañable. No, resulta que la quincuagésimo tercera circunscripción de las elecciones no se encontraba en desiertos tan remotos ni en montañas tan lejanas, sino en la propia UE. Porque Pablo Iglesias ha dado con el hallazgo que le servirá al fin de antídoto antibolivariano: en realidad España es Suecia.

Bueno, aún no lo es, pero puede serlo en cuatro años. La España que imagina Pablo Iglesias se parece tanto al país vikingo que donde vemos un molino en crisis él ve un gigante en potencia. Sólo hay que montarlo, siguiendo las instrucciones. Por algo el documental de Podemos que ha filmado Fernando León de Aranoa se llama Política, manual de instrucciones. Porque si España es Suecia, el Gobierno quiere ser Ikea. Bienvenidos a la república independiente de la transversalidad.

Podemos presentó ayer un programa-catálogo que imita (con acierto) el estilo del gigante empresarial sueco, con fotos muy luminosas y estampas muy hogareñas. En una página Pablo Iglesias escribe algo sentado en una silla Vilmar, en otra Carolina Bescansa aparece retratada junto a una mesa Lack. En una de las mejores, Irene Montero consulta su tableta en pijama mientras toma un café en una taza Dinera. La casa de Echenique la esconden un poco, porque tiene uno de esos armarios antiguos, con cristalera para ver la vajilla buena que nunca se usa y las figuritas de Lladró. E Íñigo Errejón, a lo suyo, lee en catalán en la intimidad (un libro escrito por Xavi Domènech).

Además de un excelente reclamo marketiniano, el programa es, según Podemos, “un camino”, como el circuito de Ikea. Una recorrido para “transitar hacia un país en el que las instituciones se pongan a trabajar con ahínco” por la justicia social. Como Suecia. “El programa es, en definitiva, una guía de viaje para nuestro país, una ruta capaz de dejar atrás la España de la precariedad”. Lo que obliga a recordar un proverbio sueco que reza: “Grande en palabras, pequeño en el mundo”.

En el filme Rebobine, por favor, Michel Gondry inventó las películas “suecadas”, que son remakes chocarreros de clásicos del cine, grabados de cualquier forma y a la carrera. Pablo Iglesias ha suecado su programa -ciertamente, con mejor resultado que en el largometraje protagonizado por Jack Black- para que creamos que va a suecar España.

Si Podemos se hace el sueco es porque lo de Noruega no cuela, pero en verdad Suecia, como Venezuela, se parece a España lo que un fiordo a las dunas de Maspalomas. Por cierto, hablando de Canarias: quienes quieran leer el programa en papel en las islas deben pagar 19,95 euros. 1,80 por el producto y 18,15 por los gastos de envío. Más que por una estanteríaLillangen.

El problema de Ikea es que en tu casa nunca queda igual que en el catálogo.

Fuente: Expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: