Los activos refugio vuelven a deslumbrar

Ilustración de monedas protegidas por un paraguas

A tres semanas de completar la primera mitad del año, los activos refugio más clásicos superan ampliamente las rentabilidades que ofrecen las Bolsas europeas.

Las últimas jornadas de junio podrían reeditar los ajustes de carteras propios con cada cambio de semestre. Hasta entonces, los activos refugio vuelven a salir favorecidos del complejo calendario que afrontan los mercados en la próximas semanas.

Tres citas destacan sobre el resto. El 15 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos comunicará el resultado de su reunión de tipos. El 23 de junio tendrá lugar otro de los principales focos de tensión en los mercados, el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido. Y sólo tres días después, el 26 de junio, España celebra unas elecciones que podrían mantener aún la incertidumbre sobre la formación del próximo Gobierno.

Con este panorama repleto de interrogantes, los inversores se han aferrado de nuevo a los activos refugio más clásicos. El nuevo impulso otorgado al oro, al yen y a la deuda alemana amplían el balance claramente favorable que registran en lo que va de año.

La cotización del oro roza el 20% de revalorización desde el inicio de 2016; elyen supera los dobles dígitos de subida frente al dólar desde enero; y ladeuda alemana acumula retornos próximos al 5% desde el cierre de 2015.

Estos porcentajes contrastan con el balance negativo que presenta en el mismo periodo la renta variable europea. El Ibex, el Dax alemán y el paneuropeo Eurostoxx50 registran pérdidas que oscilan entre el 4% y el 8% desde el inicio del año.

Las últimas encuestas sobre el referéndum del Brexit han agravado los temores en la renta variable europea, al tiempo que han reforzado el perfil más defensivo de los inversores. Los sondeos no otorgan un resultado claro de cara a la votación del próximo 23 de junio. Al comienzo de la semana, incluso, varias encuestas coincidían a la hora de vaticinar una victoria de los partidarios de la salida de la Unión Europea.

El bund roza ya tasas negativas

El rally quizá más inesperado entre las firmas de inversión es el que se anota la deuda pública alemana, la ‘más segura’ de la eurozona. Después de registrar el año pasado mínimos históricos en su rentabilidad, en el 0,05%, gran parte de los analistas sostenían que esos niveles difícilmente se podrían repetir.

Sólo un año después, el interés exigido al bund alemán pulveriza sus mínimos históricos, en el 0,04%, y se queda a un paso de un nuevo hito: entrar en terreno negativo. Las tasas negativas de interés ya alcanzan con claridad a los plazos de la deuda alemana inferiores a diez años. A dos años su rentabilidad roza el -0,55%, y a siete años se acerca al -0,3%.

El oro sube 200 dólares la onza

Pocos activos a escala global pueden presumir de presentar un balance tan alcista en 2016 como el oro. El metal precioso, uno de los activos refugio por excelencia, se ha resarcido con creces de las caídas del 10% con las que cerró el ejercicio 2015.

El precio del oro ha aprovechado además las expectativas de nuevos retrasos en las subidas de tipos de la Reserva Federal para relanzar sus subidas en las últimas jornadas. Su cotización ha superado los 1.250 dólares la onza, casi 200 dólares por encima de los niveles con los que comenzó 2016.

El yen, disparado a costa del Nikkei

La escalada del yen es casi inversamente proporcional a las caídas de la Bolsa de Tokio. El repunte en la divisa nipona multiplica la presión sobre las grandes empresas japonesas más orientadas a la exportación. El resultado son pérdidas superiores al 10% en el Nikkei desde el inicio de enero.

A cambio, la cotización del yen supera los dobles dígitos, pero de ganancia, frente al dólar. Las subidas en su cruce frente al euro superan el 7%.

El franco suizo, al alza

El franco suizo, otro de los activos refugio por excelencia, evita las contundentes subidas que se anota el yen. En el conjunto del año la moneda suiza presenta un balance prácticamente plano frente al euro, y se anota avances próximos al 4% frente al dólar.

En cambio, el franco ha relanzado sus subidas en las últimas semanas, a medida que se acercan citas clave como la reunión de la Fed y el referéndum sobre el Brexit. La divisa suiza ha escalado a sus niveles más elevados en más de un mes frente al euro.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: