El PSOE quiere fijar por ley la igualdad salarial entre mujeres y hombres

  • La cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, recuerda el compromiso de los socialistas de publicar la lista con los nombres de todos los maltratadores condenados

 

El PSOE quiere fijar por ley la igualdad salarial entre mujeres y hombres

La candidata del PSC al 26-J, Meritxell Batet, ha abogado esta mañana por una segunda revolución por la igualdad entre mujeres y hombres. “Queremos cobrar lo mismo y cuidar lo mismo. Porque capacidad, conocimiento y talento ya lo tenemos”, ha manifestado Batet, quien ha sido la encargada de presentar en Barcelona la propuesta del PSOE para regular, a través de una ley, la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Batet ha hecho el anuncio de una jornada sobre Igualdad que se ha celebrado en la sede de los socialistas catalanes y que ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato ayer de una mujer en Badalona. La candidata socialista también ha recordado algunas de las medidas propuestas por el PSOE en materia de violencia de género, como la publicación de la lista con todos los nombres de los maltratadores que tienen sentencia firme.

Igualdad en salarios y en puestos de representación

La Ley de Igualdad Salarial que ha presentado esta mañana Batet -aúna distintas propuestas hechas de forma aislada por los socialistas- tiene como objetivo acabar “de forma real” con la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres. Según el documento del PSOE, esta se sitúa en el 24%, siendo la más alta de los últimos seis años.

La ley también tiene como objetivo garantizar la igualdad de género en el empleo, “en su acceso y permanencia”, y garantizar la igualdad de la promoción interna. En este sentido, el PSOE también quiere fijar por ley que, al menos el 40% de los miembros de los consejos de administración -tanto en empresas públicas como cotizadas-, sean mujeres.

Los socialistas también quieren que todos los partidos incorporen las listas cremallera, el sistema que ha adoptado tanto en el PSOE como el PSC. “En estas elecciones las cabeza de lista socialistas representamos el 52%”, ha precisado Batet.

‘Bonus’ de dos años de cotización por cada hijo o hija

Los socialistas también proponen para las mujeres que sean madres un‘bonus’ de dos años de cotización por cada hijo o hija (nacido o adoptado), así como la universalización de la oferta pública de guarderías (educación de 0 a 3 años).

“También es necesario que el permiso de paternidad se alargue y que sea obligatorio e intransferible”, ha explicado la candidata socialista.

Publicación de la lista de maltratadores

Batet ha recordado la propuesta socialista de publicar la lista de maltratadores con sentencia firme. “Para que se sepa, para que la sociedad tome conciencia de ello”, ha señalado, a la vez que ha insistido en el compromiso del PSOE de promover un pacto social, institucional y político contra la violencia de género; así como acabar con los recortes presupuestarios que se han hecho en esta materia desde el Gobierno central.

En este sentido, la candidata socialista se ha quejado “de la despreocupación del gobierno del PP” y, paralelamente, ha recordado el compromiso del PSOE de brindar más apoyo a los consistorios creando un fondo para reforzar su red de servicios públicos.

Régimen de visitas y custodias compartidas

El PSOE también propone la obligatoria suspensión del régimen de visitas de menores para padres o tutores legales que estén cumpliendo condena por violencia de género. Y, además, el rechazo de la custodia compartida en supuestos de violencia de género; así como prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a supuestos de violencia de género.

Ley de Usos del Tiempo

Por último, con respecto a la conciliación laboral-familiar, Batet ha incidido en la propuesta del PSOE de elaborar una Ley de Usos del tiempo para conseguir horarios más “racionales”.

Los socialistas abogan por la jornada continua y, para ello, buscar incentivos para las empresas (más allá de aplicarla en servicios públicos); así como la creación de bolsas de horas que permita a los trabajadores “acumular créditos de horas” para la atención de responsabilidades personales y de cuidado. “Tenemos largas jornadas que afecta directamente a nuestra vida familiar, tanto a mujeres como hombres. Esto hay que cambiarlo”, ha sentenciado Batet.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: