Vodafone paraliza ‘in extremis’ la fusión societaria con Ono

Vodafone ha paralizado a última hora la fusión societaria de su filial española con Ono, adquirida en julio de 2014, por el impacto de la tasa a los operadores de telefonía móvil por la utilización del dominio público local.

El pasado 17 de mayo, el consejero delegado de Vodafone España Antonio Coimbra, anuncio durante la presentación de los resultados del ejercicio 2015-2016 que la compañía seguía avanzando en la integración de los dos grupos, y que la fusión societaria se produciría a partir del 1 de junio. Sin embargo, la integración jurídica de los dos grupos se ha paralizado a última hora.

La razón es un acontecimiento de orden jurídico “reciente e inesperado” que ha modifica el impacto fiscal de un conjunto de tasas, según señala la operadora. En definitiva, se trata de que, tras una sentencia a favor del Ayuntamiento de Madrid, se interpreta que el impacto del coste fiscal de estas tasas es muy inferior si las dos compañías permanecen independientes y se incrementa considerablemente si se fusionan. Eso ha hecho que la compañía haya paralizado la integración para analizar en profundidad la nueva situación jurídica creada y sus consecuencias.

Fuentes de la operadora señalan que la paralización jurídica no tendrá impacto en los servicios ni en los clientes.

El Ayuntamiento de Madrid, tras la sentencia del alto tribunal, ha declarado conforme a derecho el artículo 5 de la ordenanza fiscal que regula este tributo y ordena el pago de esta cantidad que corresponde a los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, a razón de 11 millones anuales.

Los operadores recurrieron la Tasa de Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales del Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública, cuyo pago quedó suspendido hasta ahora. La sentencia fue dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2014.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: