El London Eye se ilumina en función de los ánimos en Twitter sobre los Juegos

Un algoritmo intuitivo distingue los comentarios

positivos de los negativos y traduce esas energías

en puntos de iluminación en la noria de Londres

 

El London Eye se ilumina en función de los ánimos en Twitter sobre los Juegos

Twitter está monopolizando el murmullo digital que rodea la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aunque esta plataforma social ya era utilizada por muchos anteriormente, las competiciones deportivas y el fervor olímpico en torno a Londres 2012 han disparado el tráfico de comentarios relacionados con los Juegos hasta los 20.000 tuits por segundos. Sólo durante la ceremonia inaugural se lanzaron más de 9 millones de menciones entre las 20:00 horas de Londres y el fin de la transmisión en EEUU. Entre los mensajes que más se reenviaron estuvo la frase acuñada por Tim Berners-Lee, padre de internet (y una de las estrellas invitadas a la apertura): «Esto es para todos», frase que fue retuiteada 10.000 veces

Consciente de que el pulso de la ciudad puede tomarse estos días en Twitter, el legendario atleta Daley Thompson ha puesto en marcha un espectáculo de luces en la emblemática noria junto al Támesis que caracteriza el horizonte londinense, para reflejar el estado de ánimo de los tuiteros que hagan mención de los Juegos Olímpicos en territorio británico. Todas las noches, tras la puesta de sol, alrededor de las 21:00, el London Eye se ilumina de color amarillo si durante el día predominaron los mensajes positivos de júbilo o celebración mientras que, si abunda el pesimismo (¿Pocas medallas?), la negatividad (¿Interrupciones en el metro?) o la derrota el rosco se torna colorvioleta, pasando por los tonos verdes con los que se asocian los contenidos neutrales. #Energy2012 es el ‘hashtag’ desde el cual se anima a participar a los usuarios de Twitter en esta iniciativa.

«Queremos hacer de la EDF Energy London Eye una espectacular muestra de apoyo nacional para los atletas y algo que le inspire cada día durante los Juegos Olímpicos», afirma Thompson, en relación a una iniciativa vinculada al patrocinio olímpico de Électricité de France (EDF).

Este show de luces y emociones se desarrolla gracias a un algoritmo creado por estudiantes que revisa la red social en busca de términos y tópicos relacionados con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, relacionando palabras que indiquen sentimientos negativos o positivos, de emoción o de simple desidia, dependiendo de cómo avance el día y especialmente de cómo le vaya a los representantes de Gran Bretaña. Además de captar palabras como brillante o fracaso, también reconoce emociones expuestas de manera no verbal como signos de admiración, interrogación, caras tristes o sonrientes.

Así, si la energía desprendida por el forofismo olímpico es en un 75 por ciento positiva, tres cuartas partes de la rueda quedarán iluminadas en amarillo. ”El algoritmo que hemos desarrollado convierte emociones en color y movimiento en tiempo real. 24 horas de acción se resumen en un concierto visual que muestra los picos emocionales del día”, expone otro de sus responsables.

Deja un comentario